logo

Propuestas

Puedes comentar estas propuestas o realizar otras nuevas a asociacion@amigosdemerida.com

MÉRIDA ORIGEN Y DESTINO PEREGRINO

MÉRIDA ORIGEN Y DESTINO PEREGRINO
MÉRIDA ORIGEN Y DESTINO PEREGRINO

Poner en valor Mérida como destino y origen peregrino, realzando las originales rutas de peregrinaje eulaliense, asimiladas en la actualidad en gran medida a la ruta del camino de Santiago de la Vía de la Plata, en su paso por Mérida. Destacar estas rutas como elemento cultural, espiritual, económico y turístico. Para ello se propone, entre otras medidas:

Monumentalizar la plaza donde confluye la Avda. Vía de la Plata y la Ronda de los Eméritos con los siguientes elementos:

Un mapa marcado en el suelo indicando las rutas a lugares significativos como Santiago, Toledo, Guadalupe, Córdoba, Sevilla o Lisboa. Los diferentes caminos espirituales que llegan o parten del lugar (camino de Santiago, camino Eulaliense, camino mozárabe)

Situar sobre el mapa, en el centro de este, el miliario 0 del Inter ab Emerita Asturicam para recordar el origen de la Vía de la Plata.

Disponer sobre el miliario 0 la imagen de Santa Eulalia, origen de los primeros peregrinajes en la península, históricamente demostrado.

Disponer paneles explicativos destacando la importancia de Mérida como cuna de peregrinaciones en la península ibérica y como origen de la Vía de la Plata que da origen al Camino de Santiago. También se puede representar una sección de la original Vía de la Plata romana que sigue del puente del río Albarregas hacia el norte por la actual avenida Vía de la Plata.

Considerar la pertinencia de establecer esta plaza como punto preferente para que los peregrinos tengan un recuerdo (fotografico) de Mérida, disponiendo la palabra Mérida en elementos con volumen.

En la Rotonda de la Ronda de los Eméritos

Designar la rotonda a la que confluyen la Ronda de los eméritos y la Avenida Vía de la Plata con un nombre alusivo a la Vía de la Plata del camino de Santiago (por ejemplo: Rotonda del peregrino, Rotonda del Camino de Santiago o Rotonda de “Mérida origen y destino peregrino”). Esta rotonda es el último punto en común del camino de Santiago en su paso por Mérida, dado que ahí se bifurca siguiendo la Av. del Lago por una parte y la Av. Vía de la Plata por otro.

Convocar un concurso de ideas para monumentalizar la rotonda para destacar la importancia de Mérida como primera ciudad española centro de peregrinaciones (en veneración a la Mártir Santa Eulalia) y como recuerdo a los peregrinos que realizan el camino de Santiago por la Vía de la Plata. Elementos que podrían emplearse podrían ser:

Las imágenes de dos peregrinos, uno mirando al norte, hacia Santiago, y otro, mozárabe, mirando a Mérida; representando así a Mérida como origen y fin de los caminos peregrinos.

Elementos simbólicos el peregrinaje como espiritualidad, la unión de culturas…

Otros elementos: Cruceiro y/o vieira (concha) del camino de Santiago; lucerna como representación del camino eulaliense; la flecha amarilla como representación del camino de Santiago; logo camino mozárabe…

(Propuesta realizada conjuntamente con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago, la Red Internacional de Destinos y Caminos Espirituales y la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia)

En prensa

Varias asociaciones solicitan construir un monumento conmemorativo de la Mérida peregrina
(TelevisiónExtremeña 5 agosto 2020)

Varios colectivos proponen dedicar un espacio a la Mérida peregrina en las Abadías
(Hoy 5 julio 2020)

Varias asociaciones reivindican Mérida como primer destino de peregrinaciones
(Región digital 1 julio 2020)

Cinco asociaciones emeritenses proponen dedicar un espacio a «Mérida origen y destino peregrino»
(Mérida y Comarca 1 julio 2020)

Cinco colectivos proponen un espacio a la Mérida peregrina
(Hoy 2 julio 2020)

Amigos de Mérida propone instalar un monumento en honor a los peregrinos
(Hoy 13 septiembre 2019)

La Asociación Amigos de Mérida se reúne con el alcalde
(Región Digital 12 septiembre 2019)

PARQUE BOTÁNICO "HERNÁN CORTÉS"

PARQUE BOTÁNICO "HERNÁN CORTÉS"
PARQUE BOTÁNICO "HERNÁN CORTÉS"

Hace más de 15 años que se derribaron los edificios del solar que antiguamente ocupaba el cuartel del ejército Hernán Cortés. Desde entonces el local se encuentra en estado de abandono. La Asociación propone establecer un jardín botánico en el solar del cuartel Hernán Cortés con especies autóctonas y respetando los restos arqueológicos existentes. 

En Prensa

La asociación Amigos de Mérida pide la recuperación del solar del Hernán Cortés
(Hoy 5 enero 2019)

Hernán Cortés: ¿Párking o jardín botánico?
(El Periódico de Extremadura 4 noviembre 2018)

Amigos de Mérida propone un jardín botánico en el antiguo Cuartel Hernán Cortés
(Hoy 31 octubre 2018)

Hemeroteca

RESIDENCIA UNIVERSITARIA PÚBLICA

RESIDENCIA UNIVERSITARIA PÚBLICA
RESIDENCIA UNIVERSITARIA PÚBLICA

De los cuatro centros que dispone la UEx, Mérida es la única ciudad que no dispone de residencia universitaria pública. 

La necesidad de la construcción de una residencia universitaria ya aparecía en los programas electorales de los dos grupos mayoritarios en el ayuntamiento en las pasadas municipales. Recordemos que en la década de los 70 del siglo pasado, el ayuntamiento de Mérida consiguió la puesta en marcha de la Escuela Universitaria Politécnica, que fue el germen del actual Centro Universitario de Mérida y sin la que, posiblemente, ahora no habría presencia universitaria en la ciudad. Quizás es el momento de que el ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos municipales, comience a dar pasos decididos para que una residencia universitaria pública nazca en Mérida. 

Así pues, desde la Asociación Amigos de Mérida, reclamamos a las administraciones competentes (Ayuntamiento, Junta de Extremadura, Diputación provincial y Universidad de Extremadura) que resuelvan una situación que desincentiva la elección del Centro Universitario de Mérida para cursar algún grado y que favorece la fuga de alumnos extremeños a otras universidades.

Hay edificios de titularidad pública en la ciudad que podrían adaptar su uso a tal fin e incluso terrenos cercanos al centro universitario que podrían alojar una nueva residencia universitaria.

En Prensa

Reclaman una residencia universitaria pública para Mérida
(Extremadura7días 17 de julio 2020)

Asociación Amigos de Mérida reclama una Residencia Universitaria Pública para la ciudad
(Región Digital 20 julio 2020)

La Asociación Amigos de Mérida se reúne con el alcalde
(Región Digital 12 septiembre 2019)

Hemeroteca